"Cuando un hombre es invitado a comer se siente defraudado si no se le da algo bueno"

-. San Agustín

Noticias

La mayor longanizada de la historia

El pasado 15 de septiembre, la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus organizó, para los trabajadores, voluntarios y patrocinadores de Expo Zaragoza 2008, la mayor parrillada de longaniza jamás realizada.

Se asaron 1.200 kilos de longaniza, que suponen más de un kilómetro de embutido. Unas dimensiones enormes, cuyas necesidades estructurales son asimismo espectaculares:
Se montó un suelo de tierra (cinco toneladas), sobre el que se encendieron 800 kg. De carbón vegetal. La parrilla, de 25 metros cuadrados, se compone de un chasis y seis secciones. Montar esta estructura y colocar las longanizas sobre los hierros llevó seis horas de trabajo a un equipo de más de 30 personas.
Al final, más de 12.000 raciones de longaniza que degustaron los asistentes, a los que acompañaron Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón; Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, y Roque Gistau, presidente de Expoagua Zaragoza 2008.

Un producto tradicional

La longaniza de Graus es el máximo exponente de la amplia variedad de embutidos elaborados en la Ribagorza. Curada en secaderos naturales, posee una calidad, un sabor y una presencia características. En su elaboración se emplea carne magra de cerdo (un mínimo del 70%) y panceta, papada o tocino (nunca más del 30%). Como condimentos y especias pueden emplearse sal común, pimienta, orégano, nuez moscada, anís o vinos olorosos, clavo y otras especias naturales (salvo pimentón). Cada fabricante guarda celosamente su propia receta, que confiere a cada marca un gusto único. La Longaniza está acreditada con la marca Aragón Calidad Alimentaria. Un sello que sólo pueden exhibir quienes mantienen un estricto compromiso con la pureza de los ingredientes y la máxima exigencia en su manipulado.

La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus está compuesta por las empresas:

- Embutidos Aventín
- Embutidos Artesanos Melsa
- Casa Maella

» volver

En imágenes